¿Quienes somos?

ARQTUAR es un Colectivo de Arquitectura Social conformado por arquitectos, jóvenes estudiantes, profesionales afines al diseño y cualquier persona con voluntad e interés de transformación de la realidad social a partir de la arquitectura, la construcción y la planificación urbana.  

Nuestro objetivo es promover la creación de iniciativas colectivas con la participación de profesionales que compartan sus conocimientos y habilidades para generar proyectos y actividades de transformación e impacto social en Honduras, particularmente en la capital, Tegucigalpa.

ARQTUAR surge como una iniciativa espontánea y colectiva, promovida por jóvenes arquitectos con una inquietud común: ¿cómo contribuir activamente al desarrollo humano en Honduras a través de procesos de mejora del hábitat?

ARQTUAR inició actividades el pasado 17 de febrero y mantiene sesiones bimensuales. Las sesiones se realizan en las instalaciones de El Taller y son de convocatoria abierta.


Acciones

Entendiendo que la mejora del hábitat es una tarea colectiva y multidisciplinar que busca la sostenibilidad social, cultural, económica y ambiental, ARQTUAR se plantea trabajar en las siguientes líneas:

  • Fortalecer el conocimiento y comprensión de la arquitectura social a través de debates, diálogos y charlas con organizaciones y actores claves del contexto nacional.
  • Desarrollar y gestionar intervenciones arquitectónicas y urbanas colaborativas. 
  • Plantear proyectos que trasciendan la acción puntual para convertirse en propuestas sostenibles e innovadoras a partir de la incidencia en las políticas públicas.

Objetivos

  1. Discutir el modelo de desarrollo urbano sobre el cual se construyen nuestras ciudades, tratando de entender sus lógicas de desarrollo, el ordenamiento espacial, el papel de la población, del Estado y de la empresa privada.
  2.  Impactar positivamente en nuestro entorno.
  3. Generar una dinámica colaborativa entre profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas del diseño y la construcción.
  4. Trascender la acción puntual para convertirnos en un actor activo del contexto del hábitat nacional. Consideramos que el arquitecto hondureño debe participar e intervenir en las discusiones públicas que tienen que ver con el bien común de la ciudadanía, aportando propuestas sostenibles e innovadoras.
  5. Reivindicar el rol del arquitecto en Honduras, enfocándonos en las dimensiones más urgentes y pragmáticas de la arquitectura. 

¿Cómo ser parte de ARQtuar?

  1. Miembro. Los miembros del Colectivo son las personas involucradas de manera directa, organizadores y participantes constantes de ARQtuar. Los miembros de ARQtuar se reúnen dos veces al mes para planificar y participar de las actividades y dan un aporte financiero (Lps. 100.00 mensuales) para la sostenibilidad del mismo.  
  2. Visitante. Las personas que deseen participar en las actividades realizadas por ARQtuar pueden hacerlo sin ser miembros activos del colectivo. Su presencia es ocasional y sin compromiso en las actividades que realiza el colectivo.
  3. Colaborador. Expositores, mentores y colaboradores del Colectivo.
  4. Alianzas. El Colectivo ARQtuar ofrece los servicios de asesoramiento, apoyo en procesos de participación ciudadana y asistencia técnica en materia urbanística y arquitectónica para organizaciones e instituciones que realizan proyectos de desarrollo social y comunitario. 


ArquiVoz

Un espacio de discusión sobre urbanismo y arquitectura social para construir ciudadanía. 

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y comprensión de la arquitectura social, realizamos de manera periódica un podcast en donde discutimos el modelo de desarrollo urbano sobre el cual se construyen nuestras ciudades, tratando de entender sus lógicas de desarrollo, el ordenamiento espacial, el papel de la ciudadanía, el Estado y la empresa privada. 

Les invitamos a escucharnos y compartir nuestro programas. 

Si desea contactarnos, escribir a: arquivozhn@yahoo.com


Agenda

Próxima sesión: 

Hora: 4:30 - 6:00 pm

Lugar: El Taller

 

Dirección: 



documentos para descarga

Descarga
Sesión #1
17 de febrero de 2017
ARQTUAR. Memoria Sesión #1. 17-de-Febrer
Documento Adobe Acrobat 231.8 KB
Descarga
Sesión #2
03 de marzo de 2017
ARQTUAR. Memoria Sesión #2 03 de Marzo 2
Documento Adobe Acrobat 462.8 KB
Descarga
Sesión #4
ARQTUAR. Memoria Sesión #4. 24-de-Marzo-
Documento Adobe Acrobat 271.0 KB
Descarga
Sesión #5
ARQTUAR. Memoria Sesión #5. 31-de-Marzo-
Documento Adobe Acrobat 173.9 KB
Descarga
Sesión #6
ARQTUAR. Memoria Sesión #6. 28-de-Abril-
Documento Adobe Acrobat 308.6 KB

si deseas formar parte de arqtuar o deseas contactarnos, deja tu mensaje y nosotros te responderemos

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.